miércoles, 13 de junio de 2018

Moguer, 14 de junio de 2018 e. c.

No consigo dilucidar si hoy es un día más importante para ti o para mí. Sólo puedo decirte que, cuando me he levantado, he pensado en ti como cada mañana y me ha venido a la cabeza aquella frase que Rick (Humphrey Bogart) le dice a Ilsa (Ingrid Bergman) en un momento de la película "Casablanca": los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul. Y es que, en medio de esta vorágine de sucesos políticos, principalmente, tú te gradúas de infantil.

Para mí es un día especial porque es la materialización simbólica de una etapa de tu vida que he ido saboreando día a día, enorgulleciéndome del proceso evolutivo que la naturaleza va desarrollando en ti, física y mentalmente. Para ti parece serlo porque no paras de hablar del próximo ciclo que encaras: Papi, voy a ir ya al cole de los mayores, en primaria. Esta semana hemos decidido que tú me guiarás hasta casa desde tu salida del cole y, aunque aún te cuesta mirar en la dirección correcta por la que vienen los coches y miras a todos los lados antes de cruzar como si pudieran venir, incluso, del mismo cielo, el camino te lo sabes sobradamente.

No me cuesta aceptar que estás creciendo, que cada vez he de desempolvar más las neuronas para contestar correctamente tus preguntas,... que llegará un momento (espero que más pronto que tarde) en el que me consultarás más que preguntarme y, después, me explicarás cosas que yo no conozco.

Sé que lo de la graduación es más un acto simbólico que otra cosa, pero es una fiesta que celebraré contigo porque te hace sentirte importante. Tan importante como me hiciste sentir antes de ayer cuando me dijiste: Papi, me gusta hablar contigo porque me escuchas.

Creo que este blog es un cuaderno de vitácora sobre cosas que van sucediéndote o suceden a tu alrededor, para que puedas tener constancia de cuándo sucedió esto o lo otro, un lugar donde podrás echar mano de una biografía tuya imparcial porque te la escribo yo y todo en ti me parece magnánimo y, si lees esta carta en el futuro, quizás te quedes con un simple "mi graduación de infantil la celebramos el 14 de junio de 2018" y obvies el resto. Bueno, quiero que sepas que lo entiendo y que no habrá de remorderte la conciencia que sea así. Un apunte al respecto, sobre ti: venimos hablando desde hace un tiempo de los refugiados; de que les he llevado el material necesario para abordarlo con vosotr@s en el cole a los docentes; de lo que es un país en guerra; de lo que es un país que pasa hambre y sed (bueno, esto lo hablamos desde hace mucho porque vienes conmigo a comprar juguetes para l@s niñ@s que no tienen ni para jugar);... Me voy a poner místico porque mola en este momento: ¡Manuela, soy tu papi del pasado, quiero que sepas que a tus cinco años y medio ya abordas con naturalidad el tema y que eres consciente de que hay muchas personas pasando por este escollo en sus vidas!. (Esto sólo funcionará para hacerte gracia si has recordado mi voz de ultratumba cuando jugamos a sustos de broma). Ayer me puse a contarte lo del rescate del barco Aquarius con 629 personas migrando a bordo y no me dejaste, terminaste tú la noticia desde la perspectiva de tu mente. Me temo que estás en ese momento en el que el mundo se empieza a hacer demasiado grande.

En fin, mijita, que me enredo hablando de ti y no paro. Sólo quiero felicitarte por este día tan especial para ti. Espero saber estar a tu altura hoy y que consigas guardar un recuerdo o una impresión agradable de tu graduación de infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario